ARTXIBO
Los archivos no son neutrales. No son simples restos de
una historia que ha sucedido, sino que son ficciones generadas por instituciones y personas. No se limitan a ser depósitos, sino que representan relatos políticos de una realidad. La mayoría de los archivos van acompañados de una narrativa oficial que determina qué es importante preservar y qué no lo es.
¿Cómo otorgamos autoridad a partir de los documentos
que seleccionamos para que trasciendan en el tiempo?
¿Cómo se demuestra que algo es cierto o importante?
Las teorías feministas y las teorías sobre la descolonización son dos corrientes de pensamiento que en la actualidad están reescribiendo la historia oficial, no sólo en el ámbito artístico, sino también en el político, subvirtiendo dichas narrativas y las categorías de importancia e intrascendencia. Aunque pueda parecer obvio, en este momento, sirve como introducción para hablar sobre el origen y las motivaciones de esta exposición.
ARTXIBO, comisariado por Sara Berasaluce Duque y
Tamara García Iglesias, se dedica a la reescritura de archivos fotográficos cercanos y lejanos. Releerlos, exponerlos, manipularlos, reescribirlos y subvertirlos para generar líneas narrativas divergentes y así poder pensar juntas sobre la condición laboral actual. Para ello, invitamos a once artistas a reinterpretar material fotográfico previamente seleccionado y empezar a generar un corpus de obra que permita preguntas sobre el concepto de trabajo y su
cotidianidad.
MUJER MÁQUINA FÁBRICA
ARTXIBO
The files are not neutral. They are not simple remains of
a story that has happened, but are fictions generated by institutions and people. They are not limited to being deposits, but represent political accounts of a reality. Most archives are accompanied by an official narrative that determines what is important to preserve and what is not.
How do we grant authority from documents
that we select to transcend in time?
How do you prove that something is true or important?
Feminist theories and theories on decolonization are two currents of thought that are currently rewriting official history, not only in the artistic but also in the political sphere, subverting these narratives and categories of importance and inconsequence. Although it may seem obvious, at this time, it serves as an introduction to talk about the origin and motivations of this exhibition.
ARTXIBO, curated by Sara Berasaluce Duque and
Tamara García Iglesias, is dedicated to the rewriting of photographic archives near and far. Reread them, expose them, manipulate them, rewrite them and subvert them to generate divergent narrative lines so that we can think together about the current working condition. For this, we invite eleven artists to reinterpret previously selected photographic material and begin to generate a corpus of work that allows questions about the concept of work and its
everyday life.
WOMAN MACHINE FACTORY